1. MAUS, una galería de arte al aire libre
MAUS (Málaga Arte Urbano Soho) es un proyecto cultural que se impulsó en el Soho de Málaga. Desde entonces, los edificios del barrio del Soho se han convertido en lienzos de artistas de reconocimiento nacional e internacional. Este proyecto le da vida y valor artístico a la ciudad, haciendo que un paseo por el conocido como Barrio de las Artes se convierta en una experiencia singular. Podrás encontrar pinturas murales de artistas como Faith 47, ROA, Dadi Dreucol, Sal East, D’Face u Obey.
Aquí os dejamos un mapa con información sobre dónde podéis encontrar las obras.
2. Parque de Málaga
Este lugar tiene algo especial, y es que cuando te adentras en el Parque de Málaga parece que ya no estés en una ciudad. Alrededor de 150 especies diferentes, crean un hábitat muy especial ayudado por la cercanía del mar, la humedad y las altas temperaturas, que favorecen al crecimiento y supervivencia de estas especies.
Además en el Paseo te encontrarás también fuentes y monumentos a personajes de la historia de la ciudad, como la estatua del burrito Platero, protagonista de “Platero y yo” obra del poeta andaluz Juan Ramón Jiménez.
3. Estatua de Hans Christian Andersen
Esta estatua se encuentra en la Plaza de la Marina. Fue esculpida en conmemoración a la visita del escritor en 1862, que plasmó en su obra “Viaje por España”.
A nuestro amigo Hans le gustó tanto nuestra ciudad que escribió “en ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga”. Este señor se merece que te hagas una foto sentado en su regazo.
Por cierto, ¡que no se te pase el detalle del Patito Feo asomando la cabeza por el maletín del escritor!.
4. La Catedral de Málaga
La Catedral de Málaga, también conocida como La Manquita, está situada en frente de la plaza del Obispo y es considerada una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía.
La construcción del templo comenzó 1528. Su estilo Gótico derivó en un proyecto renacentista dándole al edificio una mezcla de estilos entre los que prevalece el renacimiento sobre el gótico y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII.
El nombre de Manquita se le dio por la falta de una de las torres de la fachada principal. Esto se debe a que la construcción de La Catedral se vio envuelta en constantes interrupciones hasta bien entrado el siglo XVIII cuando se dio por finalizado el proyecto sin terminar.
Se cree que el dinero destinado a la finalización de la torre sur se utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante su independencia.
5. El Teatro Romano
Málaga, entonces Malaca, perteneció al Imperio Romano y aun guardamos restos de aquella época. Si pasas por Calle Alcazabilla verás el Teatro Romano, que fue construido en el siglo I a.C. a las órdenes del emperador Cesar Augusto y que se utilizó durante más de 300 años.
Este conjunto histórico fue redescubierto en 1951 tras haber estado enterrado durante casi 2000 años y es ahora considerado Bien Cultural. El teatro romano tiene como fondo la Alcazaba, una fortificación de la época musulmana que tampoco debes perderte.
6. Estatua de Pablo Picasso
Si de algo estamos orgullosos muchos Malagueños es de ser de la ciudad natal de Pablo Picasso (y de Antonio Banderas ;p), por eso tanto si eres malaguita como si no, no puedes pasar por la Plaza de la Merced sin llevarte una foto con Pablo.
Esta obra se encuentra frente a la casa natal del mismo, fue realizada en bronce por Francisco López Hernández y representa al artista sentado en un banco de mármol, con un cuaderno y un lápiz.
A unos cinco minutos andando está el Museo Picasso, que abre todos los días y puedes visitar gratis los Domingos.
7. Mercado Central de Atarazanas
El Mercado de Atarazanas es el mercado municipal de Málaga. El lugar en el que se encuentra actualmente el mercado solía ser una atarazana (taller naval nazarí) que tras la conquista cristiana de la ciudad fue utilizado como almacén, arsenal, hospital militar y cuartel.
Un lugar muy curioso de visitar y genial si quieres comprar productos frescos a buen precio. Además el edificio en sí es una obra de arte arquitectónica, con grandes vidrieras del siglo XIX diseñadas en lenguaje neo árabe, y una puerta central de origen nazarí.
8. Iglesia del Sagrado Corazón
La Iglesia del Sagrado Corazón es una obra neogótica construida en 1920 por encargo de los Jesuitas y situada en la Plaza de San Ignacio de Loyola, muy cerca del Museo Carmen Thyssen. Es un edificio de gran belleza, obra del arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan, que integró elementos islámicos para darle un toque más hispánico. Aunque está un poco escondida, es un regalo a los ojos cuando paseas por Calle Compañía y la ves erigirse en su pequeña plaza.
Si tienes la oportunidad de visitarla por dentro, presta atención a las vidrieras que dan luz a la nave central, y por supuesto, el crucero, coronado por una complicada bóveda octogonal estrellada y calada con vidrieras.
9. La Alcazaba
Construida entre 1057 y 1063, este Monumento Histórico es de época musulmana y se encuentra a los pies del Castillo de Gibralfaro. Su nombre en árabe significa Ciudadela y es uno de los lugares más visitados en Málaga.
El componente militar de la Alcazaba la hace una de las obras más importantes musulmanas conservada en España. Con matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, sin embargo su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía.
Visitar la Alcazaba merece mucho la pena, especialmente en un día soleado. Sin embargo, también puedes pasear por los alrededores de la muralla y la Coracha y disfrutar de las preciosas vistas y los jardines que la rodean.
10. El Castillo de Gibralfaro… y sus vistas
Edificado en el siglo XIV, este Castillo se utilizaba para albergar tropas y proteger la alcazaba. En la reconquista sufrió el asedio de los Reyes Católicos durante el verano de 1487 y Fernando del Católico lo convirtió en su residencia temporal tras la victoria. Además, designó el castillo como elemento del escudo de armas de la ciudad. Considerada durante un tiempo la fortaleza más inexpugnable de la península ibérica, dispone de dos líneas de murallas y ocho torreones.
Si subes hasta la entrada del Castillo, podrás disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad y el puerto.