Pantano de los Bermejales: uno de nuestros rincones favoritos para una escapada de fin de semana

Está situado tras la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, en la provincia de Granada. Sus bellas aguas turquesas están rodeadas de montañas y preciosas vistas.

 

Cómo llegar desde Málaga

Si vas desde Málaga te recomendamos que cojas la A-92 en dirección a Granada. Aunque según Google Maps son menos Km si vas por Vélez Málaga, la A-92 es más rápida, segura y consume menos combustible. Se tarda 1h. y 30min. aproximadamente.

 

Dónde pasar la noche

Si la temperatura te permite bañarte en el embalse, es una zona perfecta para pasar el fin de semana.

Hay varios pueblos alrededor que ofrecen alojamiento, pero a nosotros nos gusta quedarnos en el camping al lado del pantano:

  • La zona de acampada libre es verde y con mucha sombra.
  • Tienen una piscina construída en el verano de 2017.
  • El precio es razonable. Como la mayoría de los campings, tienen cabañas, zona para caravanas y restaurante.
  • Durante el verano hacen muchas actividades con niños y adultos. Además, puedes alquilar kayaks o paddle boards para disfrutar en el agua.

No nos han pagado para que les hagamos publicidad, ¡es que nos encanta de verdad!. No hemos estado en pleno verano pero en Mayo/Junio/Septiembre es bastante tranquilo. Aquí os dejamos la web: www.campinglosbermejales.com/

Qué hacer en Los Bermejales

Verano = ¡Al agua patos!

No olvides llevar el kayak, paddle board, unicornio hinchable, manguitos o cualquier otro objeto flotante que encuentres en tu casa.

Y si no… Justo en frente del camping hay una pequeña caseta/kiosko donde puedes alquilar kayaks o paddle boards a un precio razonable.

Hay muchas playitas al oto lado del pantano en las que puedes disfrutar de la tranquilidad de la zona. Además, en áreas menos profundas el agua tiene una temperatura muy agradable.

Por favor ten en cuenta la siguiente información si decides traer tu propio kayak, paddle board, flotador, etc.:

Los mejillones zebra se han convertido en un problema en Andalucía.

  • Son una especie invasiva que ocupan mayormente pantanos como los Bermejales o el Chorro.
  • El miedo es que sigamos tranferiéndolos a otras zonas, causando más daños en los diferentes ecosistemas.
  • Es muy importante que enjuagues muy bien tu artículo flotante después de utilizar el pantano (aunque sean pequeños flotadores o manguitos). Puedes enjuagarlos en el mismo lugar donde se alquilan. Incluso si traes tus propias cosas te dejarán utilizar sus instalaciones. Si no también puedes hacerlo en casa o un lavadero de coches (en caso de kayak o paddle board).

Aquí te dejamos un video de una de nuestras visitas

Si no es verano = Senderismo y bicicleta

 

Si necesitas una actividad para comenzar el día, o te lo quieres tomar con tranquilidad:

  • Hay un camino muy fácil de recorrer alrededor del pantano. No es muy largo, está mayormente en la sombra y las vistas son increíbles. Puedes hacerlo facilmente caminando o en bicicleta.
  • No muy lejos de los Bermejales se encuentran las aguas termales de Alhama.

 

Si quieres hacer algo un poquitín más intenso y mucho más divertido:

  • Visitar el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Puedes informarte sobre rutas de senderismo a unos 15 minutos en coche desde el pantano, en el punto de información La Resinera — VER MAPA
  • ¿Qué te parece una preciosa ruta por el río Cacín, con un poquito de escalada, puentes colgantes y antiguas ruínas a lo largo del cañón?.

Distancia: Kilómetros

Subida: Metros

Bajada: Metros

La ruta por el río Cacín comienza en la iglesia de Arenas del Rey.

Verás que detrás de la iglesia hay un pequeño mirador donde puedes ver el río y la parte trasera del embalse. Te dejamos un mapa para que puedas guiarte mejor.

Cuando empiezas a bajar por el camino, verás un pequeño sendero a la izquierda que baja hacia el rio y en dirección al pantano. Esta no es la ruta del rio, solo es una pequeña parada si quieres echarle un vistazo a las ruínas antiguas. ¡Uno de nuestros descubrimientos favoritos! No está bien marcado así que tienes que estar atento.

Toda esta zona solía estar bajo el agua, así que manten los ojos abiertos y verás algunos fósiles.

Conforme alcanzas en final de estas ruínas, verás que el sendero termina.

Aquí puedes volver por donde viniste. Sigue por el sendero original que marco en el mapa en morado para hacer la ruta por el rio. No tardarás mucho en estar más cerca del agua y empezarán a aparecer pequeños obstáculos por el camino. A parte de ser divertida sin complicarse mucho, es una ruta preciosa.

Cuando alcances un puente de construcción grande, ya sabes que se acabó la ruta

(Lo puedes ver al fondo en la foto de abajo)

Ve hacia la derecha una vez que subas al puente y sigue la ruta marcada en rosa en el mapa topográfico de arriba, te llevará de vuelta al principio de sendero y al coche.

Este camino de tierra es bastante plano e incluso si no llevas mapa es dificil perderte si vas en dirección al pantano. Eso sí, no recomendamos hacerlo en pleno verano porque hace mucho calor y no hay sombra en el camino de vuelta, pero es una ruta perfecta para meses con una temperatura más templada. Si la haces en verano siempre puedes volver por el río o calcular para que el sol esté más bajo a la hora de volver al coche.

Aquí concluye nuestra experiencia en Los Bermejales, esperamos que tú también te animes a explorarlo y disfrutarlo. Hasta entonces, esperamos que estés ahí fuera disfrutando de a vida al máximo.

Paz y amor 🤙🏻🚀🏝🏔🏕☮️