Ahora que por fin le hemos dicho adios al verano y hace un poco más de frío, la temporada de senderismo comienza, y qué mejor que empezar calentando con una buena ruta para coger castañas!

Como cada otoño, ciertas zonas de la provincia de Málaga se llenan de castañas. ¡No te pierdas esta ruta de castañas en el Valle del Genal!, donde podrás ver el precioso bosque de cobre y disfrutar de los colores otoñales.

Como cada año, cuando el otoño comienza, empiezan a aparecer en la calle puestecillos de castañas. Por eso hemos pensado que os gustaría conocer esta ruta en la que podéis recogerlas vosotros mismos. Son muy fáciles de cocinar, echadle un vistazo a las instrucciones más abajo.

No hay nada mejor para empezar la temporada de lluvias y frío que unas castañas hechas en casa. Pero date prisa, la temporada para cogerlas no dura mucho.

¿Dónde Encontrarlas?

El lugar más famoso para coger unas pocas castañas y pasear por los llamados bosques de cobre es en la Serranía de Ronda. También un lugar fenomenal para hacer senderismo, nosotros aprovechamos para subir al segundo pico más alto de la provincia de Málaga, el Torrecilla. Haz click AQUÍ para leer más sobre la subida al pico y los preciosos Pinsapos

 

🚷 Atención 🚯

Ante todo, es muy importante recordar que está totalmente prohibida la recolección de plantas de los Parques Naturales en España. ¡Incluídas las castañas! Por eso os recomendamos esta ruta, que no se encuentra dentro de zona protegida, pero aún así hay que respetarla. 

Además, también es muy importante ir por el sendero y no coger castañas que estén dentro de propiedad privada. Muchos habitantes de esta zona viven de la recolección de castañas y debemos respetar su propiedad.

Hay suficientes castañas en el carril para coger un puñadito. 

La Ruta de las Castañas

Esta ruta se encuentra en una de nuestras zonas favoritas de Málaga, la Serranía de Ronda. Es preciosa para visitar en cualquier época del año, pero especialmente en Otoño cuando los colores de las hojas empiezan a cambiar.

Subida (Metros)

Bajada (Metros)

Longitud de la Ruta (KM)

Así que coge las botas de montaña y el bocadillo, trae mucha agua y busca en Google Maps el pueblo de Igualeja. Aquí es donde empieza la ruta que llega hasta Parauta, volviendo otra vez a Igualeja por un camino diferente. 

A lo largo del sendero te encontrarás señalizaciones del GR (Gran Senda de Málaga), pero te lleva a un camino diferente a este. 

Esta ruta no es difícil pero siempre te recomendamos que te descargues la aplicación de wikilocs o alguna otra con mapas topográficos para ayudarte de un buen mapa cuando hagas senderismo. 

Powered by Wikiloc

Aquí os dejamos algunas fotos de nuestro fin de semana explorando esta zona. ¡¡Esperamos que si vas lo pases tan bien como nosotros!! 

Cómo cocinar castañas en casa

I. Precalienta el horno a 200ºC 

II. Haz una raja en cada castaña 

I. Pon las castañas en una bandeja para el horno, te recomendamos que pongas papel de horno encima de la bandeja para que no se ensucie mucho. 

III. Déjalas en el horno durante 30 minutos o hasta que la piel empice a abrirse. 

IV. Sácalas del horno y deja que se enfríen un poco 

V. Quítales la cascara y la piel 

VI. ¡¡¡Disfrútalas!!! 

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y nuestra primera “receta” en Málaga Flow 🤣. No olvides de seguirnos en Instagram y Facebook.

Nos vemos pronto,

💜

El Equipo de MF