En Málaga Flow nos encanta explorar la naturaleza y los alrededores de Málaga. Hoy te traemos toda la información para que disfrutes de una de las áreas más bonitas de nuestra provincia, El Chorro y su Caminito del Rey. Pero primero…

Una Pequeña Clase de Historia

Situado en El Chorro, el Caminito del Rey siempre ha sido conocido como “el camino de la muerte”, uno de los recorridos más peligrosos del mundo.

Fue construído en 1905 para permitir que los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro tuvieran acceso al Salto del Chorro y al Salto del Gaitanejo, además de transportar materiales y permitir la vigilancia de la central. El camino comenzaba en las vias del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes.

Cuando en 1921 el Rey Alfonso XIII lo cruzó para la inauguración de la Presa del Conde de Guadalhorce, este camino de 1 metro de ancho y 100 metros de altitud pasó a llamarse Caminito del Rey.

King Alfonso XIII Crossing The Walkway El Chorro
Rey Alfonso XIII (izquierda) Trabajadores (derecha)
El camino se cerró después de causar cinco muertes en los años 1999 y 2000, además de por el estado de deterioro de la infraestructura. Actualmente puedes ser multado con 6000 euros por circular por el Caminito del Rey (saltándose los accesos cerrados o accediendo mediante escalada) o por los túneles del tren.
A memorial for those who lost their life crossing the camino El Chorro

Placa recordad a aquellos que perdieron la vida en El Caminito.

La estructura original consistía en un estrecho camino de hormigón que reposaba sobre railes de acero. Un cordón de acero en el lado de la pared de roca recorría todo el camino, prestando ayuda para agarrarse a él.

Tras años de intenso temporal y vientos, el camino de hormigón comenzó a deteriorarse hasta tal punto que se desprendía de los railes de acero. El gobierno local cerró ambas entradas al Caminito en el año 2000 y demolió la sección inicial para prevenir el paso.

A pesar de la imposición de una multa de 6000€ a todo aquel que cruzara el camino, muchos siguieron ignorando estas medidas. Entre el 2000 y el 2013 cuatro persons más murieron en el intento de cruzarlo.

La Junta de Andalucía tenía planes para la restauración desde principios  del 2000 pero debido a la falta de fondos estos planes se retrasaron hasta el 2014. En Marzo de 2014 la restauración comenzó y terminó unos diez meses después con un coste de unos 2.2 millones de euros

El Caminito Del Rey – Qué Necesitas Saber.
El Balconcillo de los Gaitanes and new hanging bridge
El Balconcillo de los Gaitanes and nuevo puente colgante.

Primero, necesitas comrar tus entradas! Si aún no lo has hecho, visita este link: Comprar Tickets Aquí

Segundo, necesitas llegar allí, ¿verdad? ¡No te fies de Google Maps en este caso, te enviará al final de la ruta! Necesitas conducir hasta el restaurante El Kiosko (un restaurante en El Chorro con muchas banderas en la puerta) y aparcar por esa zona. Desde ahí tienes que ir andando hasta la puerta del Caminito. En un momento te explicaremos más detalladamente, pero si tienes dudas siempre puedes preguntarle a uno de los grupos de visitantes que habrá por allí.

Qué traer y qué esperar del Caminito del Rey.

Lleva contigo lo necesario para un día en la naturaleza (agua, una chaqueta si es necesario, y algo de comida) pero también es muy importante que lleves dinero ya que al terminar la ruta tendrás que coger un autobús (menos de 3€) de vuelta al coche.

El conocido como “camino de la muerte” se ha cobrado muchas vidas pero con las renovaciones el factor “peligro” ya es casi inexistente. Aún así, no es recomendable si tienes vértigo o miedo a las alturas. Las vistas son de escándalo pero le pueden poner los pelos de punta a algunos.

Lamentablemente no es compatible con sillas de ruedas. Pero si puedes andar 7.7 Km con algunas subidas, bajadas y escaleras, podrás hacer El Caminito del Rey. Nosotros vimos a algunas abuelitas/os disfrutando de la aventura ¡¡¡Así que atrévete!!!

100m drop below us as we traversed the Caminito del Rey
100m de caída debajo nuestra mientras atravesábamos el Caminito.
Un Día Lluvioso en el Caminito Del Rey
Looking towards the Garganta del Chorro (throat of Chorro)
Mirando hacia la Garganta del Chorro.

Una vez aparcado el coche en El Kiosko, hay una caminata de 15 minutos a la entrada del Caminito. Afortunadamente hay señales que te indican hacia dónde ir. Así que asegúrate de que llegas antes de la hora que marca tu ticket, ya que la entrada está a más de 1 km de distancia.

A la entrada, DNI y tickets son comprobados. Te darán un casco de protección y redecilla higiénica para el pelo, además de una pequeña charla sobre las medidas de seguridad. A partir de ese momento, vas a tu aire!

First section of the pathway

Consejo:

No tengas prisa, tómate tu tiempo y disfruta! Hay dos zonas con secciones altas y estrechas en el Caminito. La primera está justo a la entrada y la segunda hacia el final.

The Cordoba to Málaga train passes through the caminito
El tren de Córdoba a Málaga pasa junto al Caminito.
An old hydro-electric water sluice gate
Una vieja compuerta para el agua.

El Puente.

Lo siguiente es el Balconcillo de los Gaitanes y para terminar el puente colgante.

Un puente colgante de acero de 30m que se balancea de un lado a otro con el viento y sube y baja mientras lo cruzas. 😀 Este es definitivamente una de mis partes favoritas de la ruta, aunque todo el mundo se amontone porque necesitan una foto (yo también quería una) .

El Final se Acerca.

Después del puente el Caminito ya casi a terminado, solo queda bajar al pueblo. Allí encontrarás la central hidroeléctrica actual y la parada del bus que te llevará de vuelta a tu coche.

Consejo:

En la parada del bus hay una pequeña tienda en la que puedes disfrutar de un merecido refresco o snack mientras esperas.

The modern Hydro-electric plant of El Chorro
La central hidroeléctrica de El Chorro.

Tanto si vives aquí como si estás de visita, el Caminito del Rey es una de las cosas más espectaculares para ver en Málaga. Facilmente accesible en coche, en autobús o incluso en tren.

 

Muchas empresas locales ofrecen tours guiados, pero si quieres hacerlo por tu cuenta también puedes hacerlo, aquí tienes toda la info necesaria.

Si vas con tu propio coche, puedes aprovechar para explorar todo el área de El Chorro. Además puedes bañarte en el pantano o alquilar kayaks! En cuanto a la comida, no es problema ya que hay varos restaurantes en el area.

 

 <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

 

¿Cuál es tu opinión sobre nuestra guía?, déjanos un comenario sobre tu aventura a El Caminito del Rey o si crees que nos hemos olvidado de alguna información necesaria. Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides puntuarlo y compartirlo con tus amigos!! Así nos ayudarás a seguir creando contenido de calidad. 🙌 

Hasta la próxima, disfruta de tus aventuras!

El Equipo de Málaga Flow